lundi 31 mars 2008

Crónica de una cooperante desde Palestina:'El Ejército de Israel no respeta nuestro trabajo'


Las informaciones que llegan desde Gaza hablan de muerte y destrucción. El trabajo para las ONG se ha convertido en algo prácticamente imposible, por las dificultades de acceso y la inseguridad provocada por los ataques israelíes, que no respetan a los cooperantes. Matilde Gomis, responsable en Palestina de la ONG 'Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad' (MPDL) ha hablado desde Cisjordania con elmundo.es para aclarar lo que está ocurriendo.
"Técnicamente hablando hay acceso, lo que ocurre es que pasar el punto fronterizo puede llevar, fácilmente, diez horas. Aún así, el trabajo humanitario no se puede hacer en condiciones normales.
Han disparado a una ambulancia recientemente, el tema de los equipos médicos es poco respetado por el ejército israelí.
Es algo que ocurre en toda Palestina. Esto va en contra de la Convención de Ginebra. Los más afectados son la Cruz Roja, la Estrella de David Roja.
Esta intervención es desproporcionada, sobre todo en el campo de refugiados de Yebalia, el lugar con más densidad de población donde se hacinan más de 100.000 personas. Es un tipo de ataque que va claramente en contra de la población civil, se calcula que el 30 - 40% de las víctimas son civiles".
Desde el 24 de septiempre al 3 de octubre se produjo el cierre absoluto del paso hacia Gaza para el personal humanitario, tanto internacional como local, hasta que dos organizaciones pudieron acceder a la zona. Sin embargo, para las otras ONG continúa siendo imposible reanudar sus tareas de ayuda a la población.
"Yo no he podido entrar en Gaza desde que la operación comenzó. El otro día, unos compañeros de prensa tardaron más de 11 horas en hacerlo, por la coordinación con los militares israelíes.
No ha habido selección para cruzar, pero necesitas una infraestructura concreta. Han destrozado las carreteras de tal manera que si no tienes un 4x4 no puedes ir. No es un acceso real. Además, cuando entras no tienes garantías de poder volver a salir.
La gente no puede llegar al hospital de Gaza desde determinadas regiones, zonas sitiadas. La gente se está resintiendo también por eso, como por ejemplo los enfermos de diabetes que necesitan atención médica.
La situación es muy complicada y nos resulta difícil realizar nuestra labor", ha concluido Gomis.
La imposibilidad de llegar hasta los heridos y la técnica de disuasión del ejército isralí, que ha abierto fuego, en más de una ocasión, contra trabajadores de las ONG cuando iban ha atender a los heridos, ha hecho que éstas lancen un llamamiento al "Gobierno de Sharon para que cumpla sus obligaciones como fuerza de ocupación, y a la comunidad internacional para que utilice todas las medidas a su alcance para garantizarlas".

Aucun commentaire: